miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tenidas "Solsticiales"


Es habitual, cada vez que se acercan los meses de junio o diciembre, oír a los masones felicitarse por el Solsticio, hablar de celebración solsticial e incluso algunas Logias han desarrollado algún tipo de ritual o ceremonia específica para conmemorar el cambio de ciclo en el curso solar. ¡¡Feliz Solsticio!!, se desean unos masones a otros, mientras se preparan sesudas y redundantes disertaciones sobre la importancia del acontecimiento cósmico que son leídas en "Tenida Solsticial".

Parece oportuno preguntarse si este tipo de "usos" desde luego no explícitos en los reglamentos y ritos tradicionales tiene suficiente fundamento en la práxis masónica o si se trata más bien, como ocurre tantas otras veces, de una cierta tergiversación interpretativa, luego consolidada por el efecto imitación a lo largo del tiempo, de nuestros usos rituales, bien sea a la luz de un enfoque pagano alternativo a la "religión oficial" o de un cierto esnobismo New Age. Lo cierto es que las Logias, tradicionalmente, han conmemorado por estas fechas.

Las Logias del GODF están obligadas a tener un Banquete anual, en la medida de lo posible alrededor de los solsticios, es decir, hacia el 21 de junio o el 21 de diciembre. Si la reunión se hace según las formas masónicas, se trata de un Banquete de la Orden, en otro caso, se trata de un Ágape. El del Banquete de la Orden es, por tanto, uno de nuestros ritos regulados.

En el primer caso se habla de una Tenida de Mesa que se desarrolla siguiendo el rito en el grado de Aprendiz y conlleva los brindis reglamentarios. En el segundo caso, ningún rito se lleva a cabo.

Aunque suele hablarse coloquialmente de "Tenida Solsticial", por las fechas sobre las que se recomienda celebrarlo, no se trata en este caso de un rito que se refiera de ninguna manera al acontecimiento estacional ni astronómico, como si se tratara de algún tipo de celebración pagana del ciclo cósmico que hacemos los masones, con invocaciones al Sol, etc.

Más allá de la importancia tradicional de este tipo de celebraciones en el origen prehistórico de nuestra cultura (también de la religiosa) y sus aspectos simbólicos en relación a la construcción del "Templo", no existe en la masonería una "conmemoración" de los solsticios como tales. Felicitar por ello "el Solsticio", cosa bastante extendida entre los masones por otro lado, no sería más que la muestra de la consolidación de un uso no demasiado justificado masónicamente hablando.

En mi opinión, en el caso del Banquete de la Orden, se trata sobre todo de enarbolar nuestros valores fraternales y conmemorar el patronazgo tradicional del gremio (San Juan) así como el establecimiento de su organización moderna (24 de junio de 1917).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Hermano, difiero ampliamente de tu vision solsticial. Para manifestar mi desacuerdo intentaré emplear en todo momento hechos objetivos y si acaso citaré expeculaciones surgidas de ellos. Me baso para ello en uno de mis perjuicios fomentado por el prejuicio, de que discutir sobre opiniones no "lleva" a ningun lado, ya que no hay manera de rebatirlas en tanto en cuanto que son opiniones y por tanto cargadadas de subjetividad.

1º.- Hecho objetivo: Las celebraciones solsticiales estan ligadas a las fechas de celebración de los patronos de la masoneria operativa, Juan Bautista y Juan Evangelista.

2º.- Hecho objetivo: las fechas de celebración del santoral correspondientes a ambos patronos se celebran en el solsticio de verano (San Juan Bautista) y en el solsticio de invierno (San Juan Evangelista)

Expeculación ¿que fue primero el huevo o la gallina?. Es decir se escogieron dicho patronos por su significación cristiana o por las fechas de celebración?. Para mi esta discusión es importante y marca importantes connotaciones para la orden.

En el primer caso observese que ambos patronos no estan relaccionados directamente con la construcción, como si ocurre con los cuatro coronados. Sin embargo, ambos tienen clara y directa relacción con el cristos. Uno de ellos es el que le administra el bautismo (¿iniciación por el agua?) y otro es el autor del evangelino no sinoptico y aquel por el que se abre la biblia, en los talleres donde se considera una de sus luces.Así mismo, es autor de uno de los libros más estudiados y de mayor controversia del nuevo testamento, el libro del apocalipsis.

Expeculación: Cristianismo Juanista versus cristianismo Pablo-Pedrista. Tengase en cuenta que dicho testamento se considera transmisor de un conocimiento más iniciatico que el resto de los evangelios sinopticos.

Expeculación:¿Cristianización de Jano Romano?.
En el segundo caso:

3º.- Hecho objetivo: Relacción entre las fechas de celebración y los solsticios. Los masones se definen así mismos como hijos de la luz. La relacción entre "la luz" y el sol.

Expeculación cuando el uno se hace dos y surge la dualidad, como ambos lados de la misma tortilla, surgen la luz y la oscuridad como elementos contrapuestos y se le da a la luz las connotaciones positivas y a la oscuridad las negativas. En mayor y menor grado esto determina los posicionamientos doctrinales hasta llegar al dualismo total de algunos gnosticos que relacionaban luz con espiritualidad y oscuridad con carnalidad y llegando a preconizar la negación del cuerpo (Como si se pudiera elimirar una de las caras de la tortilla y quedarse con la otra sin la desaparición de la tortilla en si). En su esquema más simple y siendo hijos de la luz es normal que se festeje el sol (la luz) en sus momentos de maxima relevancia, es decir cuando el sol acaba de vencer a la oscuridad y que tras los "dias malditos" se festejaba como sol invictus (el 24 de diciembre) y que posteriromente es asumido por la "romanicacion" del cristianismo como la fecha de la natividad de Jesús. Notese que anteriormente se celebraba el 6 de enero (dìa de los reyes magos) y que es cuando se sigue celebrando la natividad en la iglesia ortodoxa.Y por otro lado celebramos el día en que la luz se manifiesta en su maximo explendor y la oscuridad es menor, el solsticio de verano.

Por eso mi querido hermano entiendo que los masones si tenemos motivos para celebrar los solsticios en cuanto a que como hijos de la luz festejamos su victoria sobre la oscuridad y el momento en que la luz se encuentra en su maximo apogeo.

4º.- hecho objetivo: para la creación de la Gran Logia de Londres los representantes de las cuatro logias se reunieron un día de San Juan.

¿Coincidencia? como expeculación diré que no creo. De cualquier modo la masoneria especulativa (como te he oido decir muchas veces) nace en el solsticio de verano (lo cual sería ya de por si motivo suficiente para que los que nos consideramos sus herederos la celebremos).

Heracles dijo...

Mi querido Hermano

Permíteme que haga algunas acotaciones a tus amables aportaciones. Dices que te basas en hechos objetivos porque discutir sobre opiniones no lleva a ningún lado y yo estoy de acuerdo. Rebatamos entonces los hechos objetivos:

1º.- Hecho objetivo: Las celebraciones solsticiales estan ligadas a las fechas de celebración de los patronos de la masoneria operativa, Juan Bautista y Juan Evangelista.

1º.- Consideración: Aquí hablas de la masonería operativa y yo me he referido en mi reflexión a la institución nacida en 1717 y que llamamos masonería especulativa o moderna.

Aunque son muchos los elementos de aquella que nos competen como herencia, son otros muchos los que nos diferencian a nosotros, los masones modernos, de aquella otra masonería del oficio.

Desde luego que hay muchos preceptos cristianos en algunos documento de la masonería operativa. El paso de aquella masonería gótica a la que viene alumbrada por el siglo de las Luces consiste precisamente en que la moderna masonería da un paso consciente hacia la secularización de su estructura.

Ahora bien, tampoco es un hecho objetivo, por muy extendida que esté esta idea, que la masonería operativa tuviera a los dos San Juan como patronos.

Existe una secular discusión entre los interesados por estas cosas sobre a qué Juan o Juanes venera la masonería como patrono. Muchos autores dicen que es sólo San Juan el Bautista, otros que también el Evangelista y otros que se refiere a Juan el Limosnero o San Juan de Jerusalem. Todas estas opiniones, tan opinables como la mía, distan mucho de referirse a ningún hecho objetivo. Por supuesto que, probablemente como tú, he sido durante años un lector asiduo de especulaciones simbólicas, más o menos imaginativas, en unos y otros sentidos. Mis estudios y reflexiones durante los últimos años me han llevado a un sereno escepticismo sobre la mayoría de ellas.

Lo que sí es objetivo es que las Logias operativas celebraban UNA sola asamblea anual en la que se celebraba la fiesta de la Orden. También en lo que a la masonería moderna (que insisto es un tipo de institución nueva) se refiere, la primera Gran Logia, yo tampoco creo que por casualidad, se reunió el 24 de junio y nuestra Obediencia, tan antigua ella, sigue llamando a celebrar UNA fiesta anual de la Orden. Ninguna mención a la celebración de los solsticios, ninguna dualidad festiva, ni astronómica, ni del santoral, viene transmitida por nuestras tradiciones, ni existen huellas de tal cosa en nuestras Constituciones y ritos.

Para demostrar que no existe ningún hecho objetivo que convierta a los dos San Juan en patronos de la masonería (ni siquiera de la operativa) y que es sólo la fiesta de la Orden coincidiendo con el patronazgo de San Juan Bautista lo que celebramos los masones, volvamos a los escasos pero conocidos textos que se conservan de aquella.

Los documentos antiguos se refieren siempre en singular a San Juan y nunca en plural. Siendo singular la mención a un único San Juan, queda descartada cualquier motivación de ciclo dual astronómico en la elección del patronazgo y desde luego el supuesto patronazgo compartido.

El Manuscrito Dumfries nº 4 (1710) nos da una explicación, mucho más en la línea de mis argumentos sobre la tradición anual de San Juan.

"En tiempo de Albons hubo un hombre excelente que era intendente en jefe del rey, y que detentaba el gobierno del reino. Contrató masones para construir las murallas de Saint-Albans, e hizo masones a sus principales compañeros. Aumentó en un tercio su paga en relación con la que tenían antes, y les acordó tres horas al día para recrearse, a fin de que su empleo no les pareciera pesado, y de que no vivieran como esclavos, sino como gentileshombres de arte y de ciencia. Les prescribió además un cierto día al año en el mes de junio para que se reunieran e hicieran una fiesta, en vistas a mantener la unidad entre ellos. Y durante ese día, fijado en San Juan, debían izar su estandarte real con los nombres y títulos de todos los reyes y príncipes que habían entrado en su sociedad, y también los escudos de los masones con los escudos del templo de Jerusalén y de todos los monumentos famosos del mundo."

Como se observa claramente, es el día de San Juan (uno sólo y no los dos) el que se llama a celebrar en el texto como fiesta de la unidad. Decir que este hecho es por su vínculo solsticial y no simplemente por una preferencia de patronazgo o simplemente porque es verano y hace buen tiempo para celebraciones, es quizás ir demasiado lejos en la especulación. El hecho de que el cristianismo, y por tanto la cultura dominante en los momentos fundadores, haya oficializado ciertas fechas solares de las tradiciones paganas no nos vincula a nosotros los masones con dichas tradiciones paganas sino circunstancialmente.

Para lo que a nuestra masonería se refiere, sólo tienes que remitirte a nuestros ritos y reglamentos.

2º.- Hecho objetivo: las fechas de celebración del santoral correspondientes a ambos patronos se celebran en el solsticio de verano (San Juan Bautista) y en el solsticio de invierno (San Juan Evangelista)

2ª.- Consideración: No quisiera parecer quisquilloso, pero ya que hablas de hechos objetivos: Lo que s verdaderamente objetivo que el Solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio correspondiendo en el santoral a San Luis Gonzaga y el Solsticio de invierno el 22 de diciembre, día de San Demetrio, San Queremón y San Hunguero.

3º.- Hechos objetivos: Relacción entre las fechas de celebración y los solsticios. Los masones se definen así mismos como hijos de la luz. La relacción entre "la luz" y el sol.

3ª.- Consideración: Espero haber dejado constancia de la falta de objetividad de los hechos en los que se basa este otro hecho objetivo que, por tanto, no puede considerarse tampoco como tal.

Yendo ahora a la afirmación "Los masones se definen a sí mismos como hijos de la luz" ¿puede considerarse esto un hecho objetivo? No es una mala definición, pero sin duda dista mucho de ser una definición generalizable o que, desde luego, ofrezca ninguna argumentación inequívoca para el asunto que nos ocupa. Como definiciones "Hijos de la Viuda" es quizás más propia que la más novelesca "Los hijos de la luz".

No obstante, por cuanto el masón nace en el momento que cae la venda de sus ojos, tras el rito de iniciación, es propio decir que el masón nace con la luz. Es luz no obstante, poco tiene que ver con el sol, que ni siquiera ocupa un lugar principal en el simbolismo de la Logia en el que aparece acompañado de la luna. La luz que ilumina al masón es la de la Sabiduría que viene representada por el Delta luminoso en la Logia, este sí en una posición principal, simbolizando la Luz de la conciencia que ilumina al masón, de la misma manera que el Venerable Maestro (que aparece debajo del Delta, que es su símbolo y por eso su herramienta es la Trulla) ilumina a la Logia en todo momento.

Dice nuestro rito,

"¿Qué viste cuando fuiste recibido?

Tres grandes luces.

¿Qué significan estas tres grandes luces?

El Sol, la Luna y el Maestro de la Logia.

¿Por qué?

Porque el Sol alumbra a los obreros durante el día, la Luna durante la Noche y el Venerable Maestro en todo momento en su Logia. "

Si somos hijos de la Luz, no es de la luz solar (aunque tanto le debamos como seres vivos) sino la Luz de la Sabiduría que se adquiere con el uso de las herramientas y el ejemplo de nuestros maestros.

4º.- Hecho objetivo: para la creación de la Gran Logia de Londres los representantes de las cuatro logias se reunieron un día de San Juan.

4ª.- Consideración: Precisamente, querido hermano, en esto baso mi reflexión. Lo que hemos de celebrar y celebramos es el nacimiento de nuestra Orden, ocurrida el 24 de junio, quizás siguiendo una tradición más antigua, como creo ha quedado demostrado más arriba, sólo circunstancialmente coincidente con uno de los solsticios.

Cualquier hermano es muy libre, por supuesto, de celebrar los Solsticios, los Equinocios o la Navidad del Redentor. Cada uno es libre, a nivel individual, de hacerlo y yo sólo reclamo para mí la libertad de intentar mantener nuestras tradiciones libres de lo que entiendo como elementos añadidos extraños y confusos.

Reclamo, además, la necesidad de aplicar la luz de la libre investigación sobre todos los tópicos que afectan a la masonería, por muy extendidos que estos estén o muy caros que resulten para algunos masones.

Por mi parte, me limito, como masón, a celebrar cuando corresponde, el Banquete de la Orden, tal y como lo establece nuestra Regla en la que se brinda por nuestra gloriosa Cofradía, por nuestros antepasados y por el espíritu de la Fraternidad.

Te agradezco la aportación y te deseo un feliz solsticio.